BIOGRAPHY

Carlos Santana [1947 -]

José Santana enseñó a su hijo Carlos a tocar el violín a los cinco años, y los dos se presentaban juntos en un mariachi en Tijuana, antes de inmigrar a San Francisco en la década de 1960.

Cuando Carlos era adolescente en la Mission High School, la guitarra eléctrica y los blues fueron los que capturaron su imaginación. Interpretaba en los bailes de la escuela y en restaurantes, y llegó a conocer a todos los músicos de blues que tocaban en el auditorio Fillmore West. En 1966 se le presentó su primera oportunidad para tocar allí con un grupo de amigos, quienes tomaron el nombre de “Santana Blues Band”, pronto acortando el nombre a “Santana”.

Tres años más tarde Bill Graham, el gerente del Fillmore West, ayudó a Santana a inscribirse en el Festival de Woodstock, lo que creó entusiasmo por su música justo a tiempo para el lanzamiento de su primer álbum en 1969. La guitarra conmovedora de Carlos y la maestría musical de la banda, inspirada en éxitos como Evil Ways (original de Willie Bobo), crearon una apertura en la música popular establecida para un sonido de rock latino que estaba surgiendo en Francisco y en otros lugares: guitarra eléctrica con órgano y percusión latina y una mezcla de ritmos caribeños con rock, R&B y blues.

Su álbum de 1970, Abraxas, produjo un éxito en los Top 20 que era cantado completamente en español: Oye Como Va (original de Tito Puente). Santana tuvo que lidiar con su fama repentina  y la composición de la banda cambió en los próximos años. Carlos se interesó en las enseñanzas espirituales del gurú indio Sri Chinmoy y en la mezcla musical este-oeste de John McLaughlin y la Mahavishnu Orchestra.

Para la década de 1980, la banda se había disuelto y Carlos Santana trabajó en una variedad de proyectos como solista y en colaboración con otros. Su visibilidad en la música popular establecida disminuyó hasta su renacimiento con el disco compacto de 1999, Sobrenatural, una colaboración con otros músicos prominentes que obtuvo nueve premios Grammy.

Santana
Cartel de Santana Young Bloods
1969: Woodstock Music & Art Fair, Bethel, NY
Bill Graham
Bill Graham at Woodstock
Santana’s Mariachi